sábado, 25 de julio de 2009

LA FUNDACIÓN DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES



Artículo historiográfico
Jaime Pulgar-Vidal Otálora
Para citar este artículo

PULGAR-VIDAL Otálora, Jaime; “La Federación Universitaria y el Civilismo”. En: Ponencia del XVII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 29 de noviembre de 2007
(Lo publicado aquí es sólo un extracto de la ponencia)

¿Federación de Deportes o de Fútbol?

La reunión del 7 de agosto de 1924 se produjo a las siete de la noche en el local de la institución que dio origen al actual equipo de Universitario de Deportes, la Federación de los Estudiantes de Perú (FEP), en la calle Juan de la Coba 106. Fue el arequipeño Luis Málaga, presidente de la Asociación Deportiva San Fernando y delegado de la facultad de Medicina ante la Federación de Estudiantes el promotor de la fundación de la nueva institución futbolística.
Como sostiene Rafael Quirós Salinas en el libro La U y su historia, "bajo la presidencia del señor Luis Málaga Arenas, delegado de la Facultad de Medicina en la mencionada Federación (de Estudiantes del Perú) (y) encargado de la formación de la Federación Universitaria de Deportes..."[i].
Aquí surge un primer problema. El diario El Comercio publicaba en 1924 y casi a diario una columna titulada "Vida universitaria". En ella daba a conocer todas las convocatorias a reuniones políticas, artísticas y deportivas que hacían los estudiantes universitarios reunidos alrededor de la FEP. En su edición del 7 de agosto, El Comercio da cuenta que esa noche se iban a realizar dos reuniones. Una de ellas una asamblea general de los estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos, a partir de las cinco de la tarde. Aunque no menciona el lugar de reunión, Jorge Basadre afirma que estas asambleas se producían en la misma Facultad. La segunda reunión sí se llevó a cabo en local de la FEP. A partir de las nueve y 30 de la noche se juntaron los integrantes del comité federal de dicha Federación[ii]. No se menciona en El Comercio del 7 de agosto ni en el de los días siguientes la reunión que se habría producido a las siete de la noche y que originó la Federación Universitaria de Fútbol.
Todo se complica más cuando en la columna "Vida universitaria" del 12 de setiembre de 1924 se publicó que en una sesión ocurrida el día 10 se acordó la creación de la Federación Universitaria de Deportes. Para ello, la FEP nombró una comisión que se encargaría de elaborar las bases de la Federación de Deportes. En ella estaban, por la Universidad San Marcos, José Rubio, de la Facultad de Letras; Juan Sedó, de la Facultad de Ciencias; Rómulo Jordán, de la Facultad de Jurisprudencia; Alejandro Carrillo, del Instituto de Odontología; César Landa, del Instituto de Farmacia; un delegado de la Federación Deportiva San Fernando; y de fuera de San Marcos, Edgardo Seoane, de la Escuela de Agronomía; Luis Porturas, de la Escuela de Ingenieros; y Lizandro Justo, por la FEP[iii].
Sobre esta misma reunión, el periodista Enrique Roel Miranda, en el libro ¡...Y dale U...! sostiene que fue para formular las bases de la recientemente fundada Federación Universitaria de Fútbol[iv]. Roel utiliza como fuente a Rafael Quirós Salinas, presente cuando la Federación Universitaria cambió su nombre a Universitario de Deportes, en 1933.
Quirós Salinas, quien también jugó por el equipo universitario y fue su presidente en diferentes períodos entre 1963 y 1986, organizó el museo que recuerda la historia del equipo universitario y que aún permanece abierto al público bajo la única tribuna que tiene el estadio Lolo Fernández. En este museo se encuentra una copia del acta de fundación del equipo de la Federación Universitaria en donde se lee que se declara "fundada en la fecha la asociación denominada 'Federación Universitaria de Fútbol', como persona jurídica de derecho privado, en plazo indeterminado, con domicilio en la ciudad de Lima y con el fin de fomentar con profundo sentido nacional la práctica del deporte del fútbol asociado en el estudiantado universitario, para la mejor salud mental y física de sus cultores"[v].
En el segundo punto se establece que se constituirá una comisión que redacte el proyecto de estatuto de la Federación. Como ya dijimos, el funcionamiento de una comisión de esta naturaleza figura en las páginas de El Comercio como comisión encargada de redactar las bases de la Federación Universitaria de Deportes, no de Fútbol.
Esta comisión fue citada para reunirse el 16 de setiembre de 1924 en el local de la FEP. A los alumnos citados anteriormente se les unieron Jorge Ramírez, de Ciencias Políticas y se dio a conocer el nombre del delegado de la Federación Deportiva San Fernando. Se trataba del alumno A. Sabogal. Fueron vueltos a citar para el día siguiente en el mismo local[vi].
En el último punto de aquella acta de fundación se afirma que “la Asamblea acordó delegar la representación de la Federación en la Presidencia, tanto ante la Federación Universitaria de Deportes como ante cualquier entidad pública o privada”[vii]. ¿Si el 10 de setiembre de 1924 se acordó crear la Federación Universitaria de Deportes cómo es posible que ésta sea mencionada en el acta de fundación de la Federación Universitaria de Fútbol que se redactó el 7 de agosto de ese año?
Lo que sigue es pura especulación debido a que algunos de los hechos que mencionaremos escapan de nuestro marco cronológico que va hasta el final del Oncenio (1930). Es un lugar común decir que el equipo cambió el nombre de Federación Universitaria de Fútbol a Universitario de Deportes debido a que hubo inconvenientes entre ser equipo de universitarios y requerir de jugadores que procediesen de fuera de la Universidad[viii]. Este cambio de nombre ocurrió en 1933. Nosotros creemos que el cambio de nombre se debió que el equipo quiso separarse de su “institución-madre”, la FEP y esta separación no debe haber sido muy amistosa. Sospechamos que para lograr la separación, los integrantes del equipo de fútbol debieron demostrar que su institución era anterior a la Federación Universitaria de Deportes y por ello no dependían de ella. Así, en 1933, redactaron un documento que “demostraba” que la Federación Universitaria de Fútbol había sido fundada el 7 de agosto de 1924, un mes antes que la Federación Universitaria de Deportes (fundada el 10 de setiembre). Sabemos que esta aseveración requiere una investigación posterior.
Sea como fuere, Federación de Fútbol o de Deportes, la institución que promovía el deporte universitario era la FEP y no directamente la Universidad San Marcos. Así que, el actual equipo de Universitario de Deportes no nació en San Marcos, como se ha sostenido muchas veces. Su gestación se debió a la decidida participación de la junta directiva que tuvo la Federación de los Estudiantes del Perú en 1924, lo que hace del actual Universitario de Deportes, la única institución en el Perú de la que tengamos conocimiento que tuvo un origen verdaderamente nacional. La confusión de un origen sanmarquino tal vez haya partido porque el equipo entrenaba en el gimnasio de la Universidad de San Marcos a órdenes del director de educación física de esa casa de estudios.
Algo más que llama nuestra atención es que tres personajes de nuestra historia, -Luis Málaga Arenas, Rómulo Jordán Cánepa y Alfredo Herrera-, proceden de la ciudad de Arequipa. Así que, aunque es cierto que Universitario tiene un origen nacional, tres de los estudiantes clave en la fundación de la institución fueron arequipeños.
[i] QUIRÓS Salinas, Rafael; La U y su historia; Lima: Enotria, 1998; p. 55
[ii] El Comercio, 7 de agosto de 1924
[iii] El Comercio, 12 de setiembre de 1924
[iv] ROEL Miranda, Enrique; !...Y Dale U…!; Lima: Brasa, 1994; p. 12
[v] Ibíd.; p. 15
[vi] El Comercio, 16 de setiembre de 1924
[vii] ROEL, Enrique; Op. Cit., p. 15
[viii] Ver Quirós Salinas, Rafael o Roel, Enrique.









No hay comentarios:

Publicar un comentario