La selección peruana de voleibol consiguió su objetivo de clasificar al Mundial de Japón 2010, al ganar por 3-0 a su similar de la Argentina, en las semifinales del Premundial que culminará mañana en Belo Horizonte, Brasil, donde también participan el país anfitrión y Venezuela.
En un extraño e injusto sistema de campeonato, las peruanas debieron enfrentar a las albicelestes -a las que ya habían ganado-, tras quedar segundas y terceras, respectivamente, en la primera ronda del torneo. Pero volvieron a ganar y aseguraron el cupo al torneo asiático del próximo año.
Por primera vez en todo el Premundial de Belo Horizonte (Brasil), la selección peruana empezó imponiendo condiciones a su rival argentino, que se pasó los días anteriores intentando mermar psicológicamente a las nacionales, pero no lo consiguió.
Con un gran trabajo de Elena Keldibekova en el armado y un excelente desempeño de Yulissa Zamudio y Patty Soto en el ataque, el equipo avanzó rápido hasta colocarse 3-0 y luego 6-1 en el primer set. Siempre mantuvo una ventaja de cinco puntos. Solo en algunos pasajes las gauchas acortaron la diferencia hasta tres puntos, pero no más. El set fue para las peruanas por 25-17.
Segundo de pestañeo
En el segundo set el Perú tuvo algunos sobresaltos, pero igual se impuso. Comenzó 0-2 en contra, luego se fue de paseo hasta sacar una ventaja de 10-3, pero pestañeó ligeramente y permitió que las gauchas igualen hasta 17-17. Entonces apareció el temperamento de Leyla Chihuán y la garra de Karla Ortiz para sacar adelante el parcial: 25-22.
Un punto de antología se consiguió en este set. Fue el 23, cuando una mala recepción obligó a Chihuán a correr muy lejos de la cancha y, con las uñas, salvó apenas el balón, pero Keldibekova, que estaba cerca, reaccionó rápido y con el pie -ahora vale- pasó la pelota a cancha albiceleste. Los gritos de la “torcida” -barra brasileña- se volvieron peruanos.
Tercero y listo
Llegó el tercer set y nuevos sobresaltos se produjeron cuando las argentinas tuvieron a Nizetich y Pinedo al saque. La recepción no funcionó en el Perú y le dio a las albicelestes tres puntos de diferencia. Estaban 4-7 cuando las nacionales reaccionaron y las pasaron: 8-7.
Los minutos siguientes mostraron a un equipo peruano cuajado, alegre, contundente en el ataque, aplicado en la defensa y mejor en la recepción. Y, aunque las argentinas quisieron vender caro su derrota, el triunfo fue peruano: 25-19 y el 3-0 se consumó.
Mañana, domingo, las peruanas enfrentarán a Brasil -también clasificado tras ganar a Venezuela- en la final del torneo, en una nueva revancha de la caída que sufrieron en la etapa previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario